La vergüenza y el orgullo en la política electoral. El caso del sistema de partidos políticos y los medios de comunicación en México
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo, se analiza el caso de las emociones humanas de segundo orden (vergüenza y orgullo) y su papel en la política electoral y partidista. Se señala que las emociones siempre están presentes en las decisiones y motivaciones de los votantes. Además se describe el rol que los medios de comunicación juegan en la generación y movilización de estos dos tipos de emociones de los electores.
Se concluye que sí existe una relación entre el sentimiento de orgullo por pertenecer, militar, simpatizar o apoyar a un determinado partido político y la lealtad política de los ciudadanos con una institución política. De igual forma, se concluye que la calidad de la democracia está en razón de la relación que se genera entre el orgullo y la vergüenza de los ciudadanos por pertenecer o simpatizar con algún partido político, en la medida en que el orgullo de militar, simpatizar o pertenecer a un partido político crea una mayor participación en las elecciones y los procesos políticos, mientras que la vergüenza estimula el abstencionismo y la apatía. También se concluye que la relación existente entre el orgullo y la vergüenza por pertenecer o militar en un determinado partido político, incide en el comportamiento del ciudadano y los resultados de una elección y que además, existe una relación entre el orgullo o la vergüenza del ciudadano por pertenecer o simpatizar con un determinado partido político y la identidad partidista, así como la lealtad o simpatía partidista.
Detalles del artículo
Para obtener más información sobre la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, visite el siguiente enlace.