La vergüenza y el orgullo en la política electoral. El caso del sistema de partidos políticos y los medios de comunicación en México

Contenido principal del artículo

Andrés Valdez Zepeda
Delia A. Huerta Franco
Sergio Díaz González

Resumen

En el artículo, se analiza el caso de las emociones humanas de segundo orden (vergüenza y orgullo) y su papel en la política electoral y partidista. Se señala que las emociones siempre están presentes en las decisiones y motivaciones de los votantes. Además se describe el rol que los medios de comunicación juegan en la generación y movilización de estos dos tipos de emociones de los electores.

Se concluye que sí existe una relación entre el sentimiento de orgullo por pertenecer, militar, simpatizar o apoyar a un determinado partido político y la lealtad política de los ciudadanos con una institución política. De igual forma, se concluye que la calidad de la democracia está en razón de la relación que se genera entre el orgullo y la vergüenza de los ciudadanos por pertenecer o simpatizar con algún partido político, en la medida en que el orgullo de militar, simpatizar o pertenecer a un partido político crea una mayor participación en las elecciones y los procesos políticos, mientras que la vergüenza estimula el abstencionismo y la apatía. También se concluye que la relación existente entre el orgullo y la vergüenza por pertenecer o militar en un determinado partido político, incide en el comportamiento del ciudadano y los resultados de una elección y que además, existe una relación entre el orgullo o la vergüenza del ciudadano por pertenecer o simpatizar con un determinado partido político y la identidad partidista, así como la lealtad o simpatía partidista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdez Zepeda, A., Huerta Franco, D. A., & Díaz González, S. (2014). La vergüenza y el orgullo en la política electoral. El caso del sistema de partidos políticos y los medios de comunicación en México. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 12(20), 115-132. https://revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/24
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Valdez Zepeda, Universidad de Guadalajara

Doctor en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Ciencia Política por la Universidad de Nuevo México (EE.UU.), donde se graduó con honores. Es autor de los libros Gerencia de Campañas Electorales y El ABC de las Precampañas Electorales. Ha publicado diferentes artículos en la Revista Enfoques de la Universidad Central de Chile. Actualmente, labora en el Cucea de la Universidad de Guadalajara y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Delia A. Huerta Franco, Universidad de Guadalajara

Tiene su Maestría en Administración de la Educación por la Universidad de Nuevo México (EE.UU.). Su tema de investigación es la comunicación organizacional y es catedrática de la Universidad de Guadalajara.

Sergio Díaz González, Universidad de Guadalajara

Maestro en Ciencias de la Educación en el área de Planeación Educativa. Profesor universitario desde 1983 en la Universidad de Guadalajara, delegado académico del Cucea de la División de Gestión Empresarial 2002-2004 y 2004-2006. Ha participado activamente en cuatro campañas nacionales y seis a nivel local. Se desempeña como docente en el departamento de Administración de la Universidad de Guadalajara.

Cómo citar

Valdez Zepeda, A., Huerta Franco, D. A., & Díaz González, S. (2014). La vergüenza y el orgullo en la política electoral. El caso del sistema de partidos políticos y los medios de comunicación en México. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 12(20), 115-132. https://revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/24