La música en las campañas y su efecto en la conducta de los electores. El Caso de la campaña presidencial de Barack Obama

Contenido principal del artículo

Andrés Valdez Zepeda
Delia A. Huerta Franco
Arturo Aguilar Aldrete

Resumen

El escrito trata sobre el papel que juega la música en las campañas electorales y, en particular, el caso de la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008 en Estados Unidos de Norteamérica. Se describe, además, el uso del acompañamiento musical como parte de las estrategias de los candidatos y partidos a ocupar un puesto de representación popular. Se diserta, también, sobre el efecto de la música en la conducta del elector, apuntándose que por su alto poder persuasivo es utilizada no solo en las campañas electorales, como fue el caso de Obama, sino también en la milicia para envalentonar a los ejércitos y darles un sentido de identidad patria, así como en las religiones, el deporte y la industria del entretenimiento. Se concluye que la música se utiliza como táctica de persuasión durante las campañas electorales por su capacidad de generar diferentes reacciones psicológicas en el elector e inducir o modificar estados cognitivos, anímicos o emocionales entre los votantes. De esta forma, la música se ha convertido en un nuevo factor de poder bajo un sistema de impronta democrática y en una herramienta sumamente útil para persuadir y movilizar a los votantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdez Zepeda, A., Huerta Franco, D. A., & Aguilar Aldrete, A. (2014). La música en las campañas y su efecto en la conducta de los electores. El Caso de la campaña presidencial de Barack Obama. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 9(15), 53-73. https://doi.org/10.60728/1kynvg93
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Valdez Zepeda, Universidad de Guadalajara

Doctor en estudios latinoamericanos con especialidad en Ciencia Política de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Autor de los libros: 1) La estrategia Obama: la construcción de una marca exitosa en la política electoral y el Gobierno (2010), 2) Campañas de contraste en sistemas democráticos (2009), 3) Reglas de oro de la estrategia electoral (2009). Trabaja también como catedrático en la Universidad de Guadalajara y el Iteso. Línea de investigación: gerencia de campañas electorales.

Delia A. Huerta Franco, Universidad de Guadalajara

Maestra en Administración de la Educación Superior. Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara. Su línea de investigación es la comunicación.

Arturo Aguilar Aldrete, Universidad de Guadalajara

Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Coautor del libro Campañas de contraste en sistemas democráticos. Ha sido consejero electoral a nivel distrital del Instituto Federal Electoral. Línea de investigación: comunicación organizacional.

Cómo citar

Valdez Zepeda, A., Huerta Franco, D. A., & Aguilar Aldrete, A. (2014). La música en las campañas y su efecto en la conducta de los electores. El Caso de la campaña presidencial de Barack Obama. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 9(15), 53-73. https://doi.org/10.60728/1kynvg93