La valía de las primarias: un estudio sobre el impacto de las precampañas en el resultado de la elección constitucional en México

Andrés Valdez Zepeda, Rosa E. Camacho Palomera, Job Viramontes Saldívar

Resumen


El escrito analiza el impacto de las precampañas en la conducta de los votantes en los procesos electorales constitucionales. Es decir, la investigación trató de indagar, a la luz de la teoría de los efectos de la comunicación política, si las precampañas tienen un efecto o no en los resultados de las campañas constitucionales. Se diseñó un cuestionario y se levantó una encuesta aleatoriamente entre 385 habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara en marzo de 2009 para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el efecto de las precampañas. Se concluye que las precampañas sí inciden en la conducta de los votantes en las elecciones constitucionales, por lo que los diferentes partidos políticos tienen que cuidar este tipo de procesos internos y gestionarlos adecuadamente, si aspiran con seriedad a conservar o alcanzar posiciones de poder y representación pública.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Andrés Valdez Zepeda, Rosa E. Camacho Palomera, Job Viramontes Saldívar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)