La música en las campañas y su efecto en la conducta de los electores. El Caso de la campaña presidencial de Barack Obama

Andrés Valdez Zepeda, Delia A. Huerta Franco, Arturo Aguilar Aldrete

Resumen


El escrito trata sobre el papel que juega la música en las campañas electorales y, en particular, el caso de la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008 en Estados Unidos de Norteamérica. Se describe, además, el uso del acompañamiento musical como parte de las estrategias de los candidatos y partidos a ocupar un puesto de representación popular. Se diserta, también, sobre el efecto de la música en la conducta del elector, apuntándose que por su alto poder persuasivo es utilizada no solo en las campañas electorales, como fue el caso de Obama, sino también en la milicia para envalentonar a los ejércitos y darles un sentido de identidad patria, así como en las religiones, el deporte y la industria del entretenimiento. Se concluye que la música se utiliza como táctica de persuasión durante las campañas electorales por su capacidad de generar diferentes reacciones psicológicas en el elector e inducir o modificar estados cognitivos, anímicos o emocionales entre los votantes. De esta forma, la música se ha convertido en un nuevo factor de poder bajo un sistema de impronta democrática y en una herramienta sumamente útil para persuadir y movilizar a los votantes.


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Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
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