La teoría realista de la política internacional en el cine: "2001, Odisea en el Espacio": ¿una odisea en (o por) el Espacio?

Contenido principal del artículo

Miguel Ortiz Sarkis

Resumen

El artículo analiza el filme 2001, Odisea en el Espacio (1968), de Stanley Kubrick, bajo el prisma del paradigma realista de las relaciones internacionales. El autor sostiene que Kubrick tiene una visión pesimista de la naturaleza humana, reflejada, en este caso, en las primeras escenas de la película, cuando se observa la lucha entre dos manadas de chimpancés por un charco de agua, un bien percibido como escaso, y la muerte que un jefe de manada le provoca al otro al propinarle de forma continua golpes con un hueso en la cabeza. Ese primer acto de brutalidad física reflejaría que la naturaleza violenta sería inherente al hombre, permanente, inmutable, independiente de los avances tecnológicos que éste alcance, y es esta naturaleza el primer estrato de la acción internacional, la cual se fundaría, de acuerdo a nuestra interpretación, en la violencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Sarkis, M. (2015). La teoría realista de la política internacional en el cine: "2001, Odisea en el Espacio": ¿una odisea en (o por) el Espacio?. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 7(10), 371-388. https://doi.org/10.60728/jd2z9w27
Sección
Artículos

Cómo citar

Ortiz Sarkis, M. (2015). La teoría realista de la política internacional en el cine: "2001, Odisea en el Espacio": ¿una odisea en (o por) el Espacio?. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 7(10), 371-388. https://doi.org/10.60728/jd2z9w27