De la Revolución del Jazmín al movimiento por la educación en Chile: las constantes del cambio permanente

Contenido principal del artículo

Marcelo Javier Ramírez Valenzuela

Resumen

Hace ya más de un año se inicia en el mundo árabe un movimiento político y social que lejos de limitarse geográficamente al norte de África y el Oriente Próximo, se ha expandido por Occidente. Desde una perspectiva histórica se trata de un movimiento atípico, puesto que se caracteriza por tener múltiples protagonistas, objetivos diversos, ausencia de liderazgos claramente perceptibles a través de los medios de comunicación, carencia de propuestas globales y por el uso de las emergentes redes sociales en internet.

En esta perspectiva, el objetivo del presente artículo es avanzar en el análisis de este movimiento, evaluando la naturaleza de sus motivaciones e intentando identificar los factores que caracterizan, diferencian y en parte explican la persistente movilización social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Valenzuela, M. J. (2014). De la Revolución del Jazmín al movimiento por la educación en Chile: las constantes del cambio permanente. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 10(17), 105-121. https://doi.org/10.60728/bm0j7775
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcelo Javier Ramírez Valenzuela, Universidad Central de Chile

Doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor asociado de la Universidad Central de Chile, desarrolla desde 2008 sus actividades académicas en las escuelas de Ciencia Política, Administración Pública y Sociología de esta institución.

Cómo citar

Ramírez Valenzuela, M. J. (2014). De la Revolución del Jazmín al movimiento por la educación en Chile: las constantes del cambio permanente. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 10(17), 105-121. https://doi.org/10.60728/bm0j7775