Cambio en los valores de la administración pública colombiana: un análisis de los planes nacionales de desarrollo, 1990-2015
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo busca analizar los valores predominantes en la administración pública colombiana en el periodo 1990-2015. La pregunta de investigación es cómo cambian los valores en los diferentes gobiernos involucrados y qué enfoques de administración pública reflejan estos valores. Se utiliza un método de análisis de contenidos basado en identificar valores públicos en los documentos de planeación de cada gobierno, que combina elementos cualitativos y cuantitativos. Se evidencia una mezcla de diversos enfoques teóricos presente en los gobiernos colombianos del periodo, pero con unas tendencias claras de cambio hacia nuevos enfoques que han surgido en el discurso académico.
Detalles del artículo
Para obtener más información sobre la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, visite el siguiente enlace.
Cómo citar
Referencias
Bozeman, B. (2007). Public values and public interest: counterbalancing economic
individualism. Georgetown University Press.
Bozeman, B., & Jorgensen , T. B. (2007). Public values: an inventory. Administration &
Society, 354-381.
Buchely, L. (2014). Más allá del modelo weberiano: el debate sobre las burocracias y el
Estado. En A. e. Gupta, Las Burocracias. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores.
Departamento Nacional de Planeación. (1991). La revolución pacífica (1990-1994). Bogota
D.C.
Departamento Nacional de Planeación. (1994). El salto social (1994-1998). Bogotá.
Departamento Nacional de Planeación. (1998). Cambio para construir la paz (1998-2002).
Bogotá.
Departamento Nacional de Planeación. (2002). Hacia un Estado comunitario (2002-2006).
Bogotá D.C.
Departamento Nacional de Planeación. (2006). Estado comunitario: desarrollo para todos
(2006-2010). Bogotá D.C.
Departamento Nacional de Planeación. (2010). Prosperidad para todos (2010-2014). Bogotá
D.C.
Departamento Nacional de Planeación. (2015). Bases del plan: Todos por un nuevo país
(2014-2018). Bogotá D.C.
Fuentes, G., Güemes, M., & Isaza, C. (2009). Modernizar y democratizar la Administración
Pública: una mirada desde la realidad latinoamericana. Revista Enfoques , 55-83.
Hernández, A. (2007). El espacio de la política en la gestión pública: el reto de construir
gerencia social orientada por valores públicos, democratizar la administración
pública y fortalecer la ciudadanía activa y la acción colectiva. Universidad de los
Andes. Obtenido de Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo:
http://ahernand.uniandes.edu.co/
Hood, C. (1991). A public management for all seasons? Public Administration , 3-19.
Jorgensen, T., & Bozeman, B. (2002). Public values lost? Comparing cases on contracting
out from Denmark and the Unites States. Public Management Review, 4(1), 61-81.
Kernaghan, K. (2003). Integrating values into public service: the values statement as
centerpiece. Public administration review, 711-719.
Lynn, L. (24 de enero de 2008). Institut sociologickÁ½ch studií. Obtenido de What is a NeoWeberian
State? Reflections on a concept and its implications:
http://iss.fsv.cuni.cz/ISS-50-version1-
_TED1_Lynn_Whats_neoweberian_state.pdf
Mayntz, R. (2006). Governance en el Estado Moderno. Postdata, 103-117.
Nabatchi, T. (2012). Putting the "public" back in public values research: designing
participation to identify and respond to values . Public Administration Review,
(5), 699-708.
Oldenhof, L. e. (2013). On justification work: how compromising enables public managers
to deal with conflicting values. Public Administration Review, 74(1), 52-63.
Osborne, S. (Ed.). (2010). The new public governance? emerging perspectives on the
theory and practice of public governance. London & New York: Routledge.
Recuperado el 2015
Pollitt, C., & Bouckaert, G. (2011). Public Management Reform. New York: Oxford
University Press.
Ramió, C. (Octubre de 2001). Los problemas de la implantación de la nueva gestión
pública en las administraciones públicas latinas: modelo de Estado y cultura
institucional. Reforma y Democracia(21).
Ramírez Brouchoud, M. F. (2010). Gobernanza y legitimidad democrática. Reflexión
Política, 97-107.
Ramírez, M. F. (2012). Changes of the State in the local level: The New Public
Management in Medellín. Reflexión Política, 14(28), 82-95.
Rutgers, M. R. (2008). Sorting out public values? On the contingency of value
classifications in Public Administration. Administrative Theory & Praxis, 92-113.
Spicer, M. (2001). Value pluralism and its implications for american public
admininstration. Administrative Theory and Praxis, 23(4), 507-528.
Van der Wal, Z. e. (2009). Is public value pluralism paramount? The intrinsic multiplicity
and hybridity of public values. International Journal of Public Administration, 32(3-
, 220-231.
Van Dyke, V. (1962). The study of values in political science. Journal of Politics, 43(3), 2-
Wagenaar, H. (1999). Value pluralism in public administration. Administrative Theory and
Praxis, 21(4), 441-449.
West, K. e. (2011). What is the public value of government action? Towards a (new)
pragmatic approach to values questions in public endeavours. Public
Administration, 89(2), 226-241.
Zeger Van der Wal, e. a. (2011). Competing values in public management. Public
Management Review, 13(3), 331-341.