Algunos antecedentes sobre la función legislativa de la Cámara de Diputados de Chile

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Hernán Ampuero Villagrán

Resumen

El propósito de este artículo es revisar parte de los datos disponibles sobre la función legislativa de la Cámara de Diputados en el período 1990-2010, con el fin de evaluar si los diputados contaron con los recursos necesarios que pudieran asegurar la calidad de las leyes. A pesar de que la función legislativa no puede ser entendida cabalmente sin referencia al sistema Político, en esta ocasión se ha limitado el objetivo al examen de la información y asesoría al alcance de los diputados, así como a los aspectos organizacionales y administrativos que la citada función requiere. El resultado ha sido que, contrariamente a lo que se opina públicamente, parecería que los diputados cuentan con recursos suficientes para proponer sus propios proyectos de ley, pero carecen de la información y asesoría necesarias cuando se trata de evaluar los proyectos del gobierno. En un sistema presidencial como el chileno, resolver esto último fortalecería la función política de la Cámara de Diputados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ampuero Villagrán, H. (2014). Algunos antecedentes sobre la función legislativa de la Cámara de Diputados de Chile. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 11(19), 37-52. https://doi.org/10.60728/9wfc3q97
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernán Ampuero Villagrán, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo; B.A. en Gobierno, máster en Sociología (Essex); periodista, editor, BBC (Londres, 1982-1990); jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, 1991-2009; residente en visita para investigación, Instituto para el Estudio de las Américas, Universidad de Londres, 2004; profesor adjunto en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cómo citar

Ampuero Villagrán, H. (2014). Algunos antecedentes sobre la función legislativa de la Cámara de Diputados de Chile. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 11(19), 37-52. https://doi.org/10.60728/9wfc3q97