El rol de las encuestas en las elecciones de 2005. Selección de candidatos presidenciales en Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo analiza los cambios en el proceso de formación del liderazgo presidencial en Chile. Ello, a partir del inédito rol que jugaron las encuestas de opinión como mecanismo de selección y proclamación de los abanderados y candidatos presidenciales en los partidos y las coaliciones en el periodo 2000-2005. En la primera sección se revisan aspectos conceptuales y el debate en torno al liderazgo político en las democracias actuales. Luego, se examina la relación teórica y empírica entre la opinión pública configurada a partir de las encuestas y el liderazgo político. En la tercera sección se discute si se puede aplicar la categoría de democracia mediática al caso chileno, para finalmente abordar la explosión de las encuestas y el papel que cumplieron en la formación del liderazgo político presidencial para las elecciones de 2005, al delinear el proceso de selección, proclamación, "levantamiento" y "bajada" de abanderados presidenciales.
Detalles del artículo
Para obtener más información sobre la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, visite el siguiente enlace.