Crisis en el mundo árabe. Análisis desde el "paradigma de la transición"
Contenido principal del artículo
Resumen
Varios países árabes y naciones situadas en Oriente Próximo han enfrentado, desde fines de 2010, una oleada de movilizaciones que ha sacudido regímenes autoritarios predominantes en la región desde el proceso de descolonización.
El movimiento se inicia en Túnez y se expande hacia Egipto, lo que provoca la caída de Ben Alí y Mubarak, respectivamente, para contagiar en pocos meses a casi toda la región. Las demandas no han tenido solo que ver con el fundamentalismo islámico, sino que con una terrenal alza de precios en alimentos, con el desgaste de líderes con décadas en el poder, con la corrupción, represión y una tímida demanda por la democracia.
El artículo analiza esta oleada de cambios desde la perspectiva del "paradigma de la transición". Se analizan los factores recurrentes en este tipo de procesos como, por ejemplo, la coherencia del régimen, y se intenta descifrar las características propias de este movimiento, como son la presencia del fundamentalismo islámico y de las "redes sociales".
Detalles del artículo
Para obtener más información sobre la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, visite el siguiente enlace.