Una aplicación de la Teoría de Juegos a la mejora en el sector público de los microestados europeos

Cristina Rico Flor

Resumen


En el estudio «Un planteamiento metodológico acerca de la mejora en el sector público de los microestados europeos» se define una metodología que tiene por objetivo mejorar la administración pública.

Esta metodología cobra un sentido especial en el marco de sociedades que cuentan con una administración pública simplificada y muy cercana al administrado, como se da en los microestados europeos.

Por trámite administrativo se entiende la gestión que realiza el “administrado” como usuario ante la administración pública como prestadora de servicios, con el objetivo de obtener un resultado concreto.

En el artículo se detalla cómo se consigue la mejora en el rol del usuario. En base al resultado obtenido de la aplicación de la Teoría de Juegos y del estudio estadístico realizado, se concluye que, dada la situación estratégica entre la administración y el administrado, que supone la realización del trámite administrativo, se llegará a una solución óptima cuando ni la administración ni el administrado tengan incentivos suficientes para cambiar de estrategia, encontrándose en una situación de equilibrio de Nash.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado Franco, J. C. (2007). Teoría de la decisión y de los juegos. Madrid, España: Delta, Publicaciones Universitarias.

Coller X., y Garvía R. (2004). Análisis de organizaciones. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Garriga-Trillo A. (2011). Introducción al análisis de datos. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Martín Pérez S., y Martín Seco P. (2013). La excelencia operativa en la administración pública. Madrid, España: Instituto Nacional de Administración Pública.

Sánchez-Cuenca, I. (2004). Teoría de Juegos. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Cristina Rico Flor

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)