La complejidad de los problemas públicos: anterioridad de la solución a la acción pública

Louis Valentin Mballa, Carlos González López

Resumen


El objetivo de este artículo, es redimensionar la importancia del concepto de “solución” en el ciclo de implementación de las políticas públicas, siempre y cuando los problemas públicos son concebidos desde su complejidad. En realidad, la  investigación sobre las políticas públicas en la actualidad es fundamental para redimensionar los alcances científicos de la política. Sin embargo, la variedad de corrientes y aproximaciones a través de diversos escenarios y estándares teórico-metodológicos, han propiciado un rompecabezas en la búsqueda de explicación de las políticas públicas. Originalmente sustentada en una perspectiva epistémica positivista, las investigaciones y análisis de las políticas públicas se han ido abriendo a nuevos espacios de reflexión con énfasis a la crítica positivista,  pospositivista y más recientemente, posempiricista

Texto completo:

PDF

Referencias


- Aguilar Astorga y Lima Facio (2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre, www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm

- Becker, Gary S. (1995). Human Capital and Poverty Alleviation. HRO Working Papers. N° 52. Washington DC: The World Bank

- Berrien, F. K. (1968). General and Social Systems, New Brunswick, N. J., Rutgers University Press.

- Bertalanffy, Ludwig. V. (1968). General Systems Theory, New York, George Brasilier.

- Cárdenas R., María L. y Rivera R., José F. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de los Andes Mérida. Núm. 9. Enero-diciembre. pp. 131-141.

- Chávez Carrera, Juan C. (2013). Los derechos de las víctimas y la falta de reparación en los casos que se tramitan en los juzgados de tránsito, Universidad Nacional de Loja.

- Colella Guillero, G. (2011). "Introducción a la idea de organización y complejidad en el pensamiento de Edgar Morin" en Leonardo G. Rodríguez Zoya (coordinador) Exploraciones de la complejidad. Aproximación introductoria al pensamiento complejo y a la teoría de los sistemas complejos, Universidad de Buenos Aires, Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo (CIECID).

- Coveney, P., y Highfield, R. (1996). Frontiers of Complexity. New York. Fawcett Columbine.

- Folland, Gerald B. (1984). Real Analysis: Modern Techniques and Their Applications (1ª ed.), John Wiley & Sons.

- Gómez, M. (2011). El liderazgo educativo. Los equipos directivos en centros de secundaria, elementos básicos de éxcito escolar. Madrid. IFIIC.

- Hayles, K. (1998). La evolución del caos. El orden dentro del desorden en las ciencias contemporáneas. Barcelona. Gedisa.

- Locke, John (1662). "Natural Rights to Life, Liberty, and Property". The Freemann Publisher. Irvington, New York.

- Mballa, Louis V. (2015). Public Policies as a Government challenge to fight against Poverty in San Luis Potosí. GE-International Journal of Management Research Associated Asia Research Foundation (AARF), Vol. 3, Issue 12, December. Pp. 99- 112.

- Mballa, Louis V. (2017). Políticas públicas y complejidad: en búsqueda de soluciones a los problemas públicos. Mexico. Ed. Miguel Angel Porrua.

- Merino, Mauricio (2013). Políticas públicas: Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. México. CIDE.

- Mier, Raymundo (2002). "Complejidad: bosquejos para una antropología de la inestabilidad", en Rafael Pérez-Taylor (compilador): Antropología y complejidad. Barcelona, Gedisa.

- Morin E. (1977). Introducción al pensamiento complejo. Siege. Paris

- Orozco, David (2015). Definición de Solución, en http://conceptodefinicion.de/solucion/

- Reynoso, Carlos (2007). Edgar Morin y la complejidad: Elementos para una crítica. Buenos Aires. Grupo Antropocaos.

- Romero Pérez, C. (2003). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. CIRET, Ágora digital. Num. 6. Universidad de Huelva

- Roth Deubel, André-Noël (2012). Análisis de las políticas públicas: de la pertinencia de una perspectiva basada en el anarquismo epistemológico, Rev. Ciencia Política no. 3. Enero-junio.

- Roth Deubel, André-Noël (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación: Cómo elaborar las políticas públicas, Quien decide, Cómo realizarlas, Quien gana o pierde. Bogotá. Aurora. Octava Edición.

- Ruiz López, Domingo y Cadénas Ayala, Carlos E. (2005). ¿Qué es una política pública?, IUS, Revista Jurídica, Num. 18 en, http://www.unla.mx/iusunla18/.

- Weisz Carrington, G. (2002). "Leyendas luminosas de la complejidad", en Rafael Pérez-Taylor (compilador). Antropología y complejidad. Gedisa. Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Louis Valentin Mballa, Carlos González López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)