La innovación abierta como pilar del Gobierno Abierto

Jennifer Isabel Arroyo Chacón

Resumen


El presente artículo abordar la Innovación Abierta como uno de los pilares del Gobierno Abierto, de gran importancia para el impulso de este nuevo paradigma. Comienza por estudiar la evolución que ha tenido el Gobierno Abierto y procura dar una conceptualización sobre el mismo. Posteriormente se aboca al estudio de la innovación específicamente la innovación en el sector público, y cómo ha evolucionado hacia la Innovación Abierta y su aporte en la construcción del Gobierno Abierto.

Finalmente, estudia la relación de la innovación abierta con otros institutos pilares de la apertura gubernamental como el Gobierno Electrónico, la Colaboración, la Participación Ciudadana y los Datos Abiertos y la Calidad en el sector público. Para concluir que la Innovación Abierta requiere de apertura gubernamental y mecanismos idóneos de participación ciudadana, pero que sin duda posee resultados importantes en la mejora de la gestión pública. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Brugué, Q., Blanco, I., & Boada, J. (2014). Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 1-30.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado .

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2007). Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Santiago, Chile: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2009). Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Portugal: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2013). a. Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública. Panamá: CLAD.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2013). Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública. Panamá: CLAD.

Centro Latinoamericano de administración para el Desarrollo (CLAD). (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Colombia: Centro Latinoamericano de administración para el Desarrollo (CLAD).

Centro Latinoamericano de Administración Pública para el Desarrollo (CLAD). (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública . El Salvador: CLA.

Contraloría General de la República . (2016). Consulta Nacional de Transparencia . San José, Costa Rica : Contraloría General de la República .

Cruz-Rubio, C. N. (2015). ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad.

García García, J. (2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las Administraciones Públicas. Revista INNOVAR Journal, 75-88.

Gasco, M. (2014a). Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Gil-García, J. R., & Quintanilla, G. (2016). Gobierno abierto y datos vinculados: conceptos, experiencias y lecciones con base en el caso mexicano. Revista del CLAD Reforma y Democracia,, 69-102.

González Marsal, C. (2015). Innovación empresarial y desarrollo económico: De la destrucción creativa al big bang social coordinado. Actualidad Economica, 30-33.

http://opendatacharter.net/. (2015). Carta Internacional de Datos Abiertos . http://opendatacharter.net/.

OCDE. (2010). Estrategia de innovación de la OCDE: llevarle ventaja al mañana. OCDE.

Oszlak, O. (2016). Gobierno abierto: el rumbo de los conceptos. En J. A. Bojórquez Pereznieto, & I. Luna Pla, Gobierno abierto y el valor social de la información pública (págs. 23-50). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Presidencia de la República de Costa Rica . (2013). Plan de Acción Costa Rica 2013-2014 Alianza para el Gobierno Abierto. San José, Costa Rica : Presidencia de la República de Costa Rica .

Ramírez-Alujas, Á. (2011a). Gobierno Abierto, Servicios Públicos 2.0 y Ciudadanía Digital: Notas para una nueva agenda de modernización de la gestión pública en Iberoamérica. GIGAPP Estudios/Working Papers.

Ramírez-Alujas, Á. (2012). Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿El eslabón perdido? Bases para la transición hacia un modelo de innovación abierta y colaborativa. Revista Chilena de Administración Pública, 5-50.

Ramírez-Alujas, Á. V. (2013). Gobierno Abierto. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 201-216.

Ramírez-Alujas, Á. V., & Cruz-Rubio, C. N. (2012). ¿Políticas Públicas Abiertas? Apuntes exploratorios para el análisis y transformación de los diseños políticos bajo los principios del gobierno abierto. GIGAPP Estudios/Working Papers.

Ramírez-Alujas, Á. V., & Dassen, N. (2012). Capítulo 2 Gobierno abierto: La ruta hacia una nueva agenda de reforma del Estado y modernización de la administración pública en América Latina y el Caribe. En N. Dassen, & J. Cruz Vieyra, Gobierno Abierto y transparencia focalizada: Tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo .

Ramírez-Alujas, Á., & Naser, A. (2014). Plan de gobierno abierto: Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Chile: CEPAL.

Valenzuela Mendoza, R. (2013). Delimitar Gobierno Abierto para ampliar la colaboración con una sociedad más abierta. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 127-158.

Valenzuela Mendoza, R. E. (2014). Gobierno Abierto en una perspectiva multinivel: Reflexiones entre la razón teórica y la innovación práctica. Revista de Gestión Pública, 163-197.

Villoria Mendieta, M. (2012). El Gobierno Abierto como subsistemas de políticas: Una evaluación desde el institucionalismo discursivo. En A. Hoffman, A. Ramírez Alujas, & J. A. Bojórquez Pereznieto, La promesa del Gobierno Abierto (págs. 68-99). Organización de Estados Americanos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Jennifer Isabel Arroyo Chacón

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)