Mecanismos e instrumentos jurídicos y administrativos implementados para luchar contra corrupción pública en América Latina
Contenido principal del artículo
Resumen
En este documento se analiza la lucha contra la corrupción, a partir de los mecanismos e instrumentos jurídicos y administrativos implementados en los países latinoamericanos para luchar contra la corrupción. Se inicia con los mecanismos deontológicos de aplicación de la ética público como los: Educación en ética y valores, código de ética pública y códigos de conducta, el Sistema Nacional de la Ética Pública, adecuados sistemas de control interno, la auditoría de la ética.
Además, se estudian los instrumentos preventivos como las leyes de transparencia y leyes de acceso a la información pública, la ley del lobby, otros instrumentos como la declaración jurada de bienes y declaración de conflicto de intereses, régimen de prohibiciones, inhabilitaciones e incompatibilidades, promoción del E-Government.
Se enlistan los mecanismos punitivos a las faltas contra la ética pública como leyes contra la corrupción que incluyan sanciones administrativas, penales, colaboración internacional para la persecución de delitos, y finalmente, se hace referencia a los mecanismos para promover la ética pública en materia de compras públicas y poder judicial.
Detalles del artículo
Para obtener más información sobre la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, visite el siguiente enlace.
Cómo citar
Referencias
Arroyo Chacón, J. I. (2016). Tendencias y tipo de razonamiento ético en el cuerpo gerencial público y privado de Costa Rica. XXI Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Chile: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
Asamblea Legislativa. (2004). Ley Nº 8422 denominada Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. San José, Costa Rica: SINALEVI.
Centro Latino-americano de AdministraÁ§Á£o para o Desenvolvimento (Clad). (2009). Carta Iberoamericana de participaÁ§Á£o cidadÁ£ na GestÁ£o Pública. Portugal: CLAD.
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado .
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2007). Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Santiago, Chile: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2009). Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Portugal: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2013). Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública. Panamá: CLAD.
Centro Latinoamericano de administración para el Desarrollo (CLAD). (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Colombia: Centro Latinoamericano de administración para el Desarrollo (CLAD).
Centro Latinoamericano de Administración Pública para el Desarrollo (CLAD). (2006). Código Iberoamericano de Buen Gobierno . Uruguay: CLAD.
Centro Latinoamericano de Administración Pública para el Desarrollo (CLAD). (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública . El Salvador: CLA.
Comité de Gobernanza Pública de la OCDE. (2016). Recomendación del Consejo sobre Contratación Pública . Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission . (2013). Control Interno-Marco Integrado. España: Instituto de Auditores Internos.
Congreso Nacional de la República de Chile. (2014). Ley Nº 20.730 denominada El lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. Santiago, Chile : Secretaría General de la Presidencia.
Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana CFR-SICA. (2014). Normas Técnicas de Control Interno aplicables a los Órganos e Instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana NTCI-SICA. San Salvador, El Salvador : Centroamérica .
Contraloría General de la República. (2011). Resolución R-2-2011-DC-DJ denominado Reglamento de Organización y Servicio de las potestades disciplinaria y anulatoria en Hacienda Pública de la Contraloría General de la República . San José, Costa Rica : Sistema Nacional de Legislación Vigente .
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República. (2008). Guía técnica para el desarrollo de auditorías de la ética, GT-01-2008. San José, Costa Rica: Contraloría General de la República.
Grupo Judicial de Reforzamiento. (2001). Principios de Bangalore sobre la conducta Judicial. Bangalore, India: Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lozano Aguilar , J. F. (2007). Códigos éticos y auditorías éticas. España: Universidad Politécnica de Valencia.
Organización de Estados Americanos. (1996). Convención Interamericana contra la Corrupción. Venezuela: Organización de Estados Americanos.
Organización de las Nacionales Unidas. (2004). Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional . Luxemburgo: ONU.
Organización de las Naciones Unidas . (2003). Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. México: Organización de las Naciones Unidas .
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (1997). Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. París, Francia: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
Ospina, L. M., & Pérez Pérez, T. (2008). Manual de ética pública: cómo incorporar la ética pública en la cultura institucional de los organismos y entidades del Estado. Paraguay: Programa Umbral Paraguay. Eje Lucha contra la Corrupción y la Impunidad.
Rodríguez Córdoba, M., Castaño Vélez, C. F., Osorio Gómez, V., Zuluala Arcila, H. F., & Duque Uribe, V. (2006). La auditoría ética: herramienta para fortalecer la integridad del carácter organizacional. Innovar, 25-46.
Sub-Comité de Normas de Control Interno de la INTOSAI . (2004). INTOSAI GOV 9100: Guía para las normas de control interno del sector público. Budapest: Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
Transparencia Internacional. (2014). Ándice Global de percepción de la corrupción. Berlin: www.transparency.org.
Transparencia Internacional. (2015). Ándice Global de percepción de la corrupción. Berlin: www.transparency.org.
Transparency International. (2016). Ándice Global de percepción de la corrupción. Berlin: www.transparency.org.
Valenzuela Mendoza, R. (2013). Delimitar Gobierno Abierto para ampliar la colaboración con una sociedad más abierta. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 127-158.
VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia. . (2001). Estatuto del Juez Iberoamericano . España: Consejo General del Poder Judicial Español.