La teoría realista de la política internacional en el cine: "2001, Odisea en el Espacio": ¿una odisea en (o por) el Espacio?

Miguel Ortiz Sarkis

Resumen


El artículo analiza el filme 2001, Odisea en el Espacio (1968), de Stanley Kubrick, bajo el prisma del paradigma realista de las relaciones internacionales. El autor sostiene que Kubrick tiene una visión pesimista de la naturaleza humana, reflejada, en este caso, en las primeras escenas de la película, cuando se observa la lucha entre dos manadas de chimpancés por un charco de agua, un bien percibido como escaso, y la muerte que un jefe de manada le provoca al otro al propinarle de forma continua golpes con un hueso en la cabeza. Ese primer acto de brutalidad física reflejaría que la naturaleza violenta sería inherente al hombre, permanente, inmutable, independiente de los avances tecnológicos que éste alcance, y es esta naturaleza el primer estrato de la acción internacional, la cual se fundaría, de acuerdo a nuestra interpretación, en la violencia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Miguel Ortiz Sarkis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)