El rol de las encuestas en las elecciones de 2005. Selección de candidatos presidenciales en Chile

Andrés Dockendorff

Resumen


El artículo analiza los cambios en el proceso de formación del liderazgo presidencial en Chile. Ello, a partir del inédito rol que jugaron las encuestas de opinión como mecanismo de selección y proclamación de los abanderados y candidatos presidenciales en los partidos y las coaliciones en el periodo 2000-2005. En la primera sección se revisan aspectos conceptuales y el debate en torno al liderazgo político en las democracias actuales. Luego, se examina la relación teórica y empírica entre la opinión pública configurada a partir de las encuestas y el liderazgo político. En la tercera sección se discute si se puede aplicar la categoría de democracia mediática al caso chileno, para finalmente abordar la explosión de las encuestas y el papel que cumplieron en la formación del liderazgo político presidencial para las elecciones de 2005, al delinear el proceso de selección, proclamación, “levantamiento” y “bajada” de abanderados presidenciales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Andrés Dockendorff

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)