Salud global, género y derechos humanos
Contenido principal del artículo
Resumen
El análisis, que vincula el derecho a la salud con el género y las condiciones de vulnerabilidad, se inicia con un diagnóstico de la situación actual en cifras y en datos cualitativos que describen la inequidad de género existente. Desde allí se pregunta: ¿cuál es el marco normativo que estas temáticas abordan?
Verificando la existencia de este marco normativo, pero conscientes de la iniquidad de género en el ámbito de la salud, la pregunta es: ¿cuál es la prospectiva para los años venideros, para efectos de implementación de las directrices normativas y estándares internacionales en la materia?
El estudio concluye que un cambio profundo debe gestarse en el sistema social, convencido que la equidad de género en el ámbito de la salud y otros derechos relacionados es fundamental para una sana convivencia en la comunidad. El disfrute del derecho a la salud, no sólo debe enfocarse desde la óptica de los servicios de salud, sus funcionarios y sus prestaciones.
Serán buenos catalizadores de este proceso el fortalecimiento de la sociedad civil, particularmente de mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad, y la acción del movimiento global de mujeres, llamadas a visibilizar la temática de los perfiles de género, cuya percepción y recepción en leyes, políticas públicas y otras medidas, serán fundamentales para el pleno disfrute del derecho a la salud y otros derechos relacionados.
Detalles del artículo
Para obtener más información sobre la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, visite el siguiente enlace.