Estudio del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Un análisis politológico de formulación de política pública

Contenido principal del artículo

Esteban Geoffroy Pitta

Resumen

Esta investigación analiza el proceso de formulación de la política pública de aseguramiento de la calidad de la educación superior (Ley 20.129, de 2006). A través de un estudio de caso explicativo, se levantó evidencia empírica que permitió ilustrar y caracterizar en profundidad el caso, para luego contrastarlo con modelos teóricos internacionales y nacionales sobre el proceso político detrás de la formulación de políticas públicas. Entre los hallazgos del estudio se puede mencionar que la iniciativa de la política se encuentra en un grupo de técnicos empoderados que obtienen el apoyo de un actor con poder político para poner el problema en la agenda; no hubo discusión entre múltiples alternativas técnicas, sino que la discusión giró siempre en torno a un mismo curso de acción; además, se constató la relevancia que tuvieron los actores supranacionales para la entrada del problema a la agenda gubernamental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Geoffroy Pitta, E. (2014). Estudio del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Un análisis politológico de formulación de política pública. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 11(19), 139-166. https://doi.org/10.60728/bts5f930
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esteban Geoffroy Pitta, Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile

Licenciado en Sociología y sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile, co-autor (junto a Guillermo Sunkel) del libro "Concentración Económica de los Medios de Comunicación" (Lom, 2001). Este artículo presenta los principales resultados la tesis desarrollada para obtener el grado de Magister en Ciencia Políti­ca en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Cómo citar

Geoffroy Pitta, E. (2014). Estudio del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Un análisis politológico de formulación de política pública. Revista Enfoques: Ciencia Política Y Administración Pública, 11(19), 139-166. https://doi.org/10.60728/bts5f930