La profesionalización de la Administración Pública: un desafío permanente
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Resumen
El presente artículo analiza el concepto de profesionalización de la administración pública, que nuevamente está en el debate teórico ideológico, con el objeto de lograr una mayor eficiencia y efectividad. La idea central es que la burocracia, como modelo de administración de gobierno, debe ser un órgano de alto nivel técnico, en el cual un funcionario profesional es determinante para su buen funcionamiento, puesto que sus competencias técnicas son necesarias para el desempeño del gobierno democrático y de sus políticas. Así, los principales debates sobre el sector público son cómo llevar a cabo su profesionalización y cómo, en este sentido, se retornan las ideas weberianas. Para desarrollar esta idea, se analizan las diferentes posiciones político-ideológicas de mayor importancia en el debate actual, como también las opiniones de intelectuales e instituciones preocupadas por el tema. El objetivo final es demostrar cómo, a pesar de la diversidad de posiciones, se llega finalmente a la validación de la profesionalización de la administración pública como un elemento transversal que condiciona el éxito de la implementación de uno u otro modelo de reforma y modernización del Estado.
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