Participación social y equidad del género en la gestión, usos y manejo integral y sustentable del agua en el Acuífero del Valle de Toluca
Contenido principal del artículo
Resumen
El Acuífero del Valle de Toluca dota del vital líquido a aproximadamente 12 millones de habitantes en el Estado de México y la Ciudad de México, proveyendo de agua a la segunda concentración urbana más grande del mundo -después de Tokio, Japón. Es uno de los 653 acuíferos sobreexplotados de México y se encuentra en estado crítico debido al acelerado proceso de abatimiento y pérdida de la calidad de sus aguas. Esta situación genera un grave problema ambiental, con importantes repercusiones sociales, económicas y políticas que obstaculizan considerablemente las posibilidades de desarrollo sustentable en la región. La crisis del agua requiere recursos financieros considerables, asistencia técnica y voluntad política para el desarrollo de enfoques integrados en la gestión de los recursos hídricos. No obstante, durante el Cuarto Foro Mundial del Agua, celebrado en marzo de 2006 en la Ciudad de México, se constató que las experiencias más exitosas en la reversión de este fenómeno se han dado a partir de la participación comprometida de organizaciones civiles y de las propias comunidades en los planes de gestión. Los resultados de esta participación social se maximizan cuando el enfoque de género es correctamente aplicado. En el presente artículo se analizan experiencias que están siendo llevadas a cabo como resultado de una iniciativa de cooperación internacional entre el gobierno mexicano, el gobierno alemán, organizaciones sociales y las comunidades para la gestión integral de los recursos hídricos en la cuenca de este acuífero.
Detalles del artículo
Para obtener más información sobre la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, visite el siguiente enlace.