Gestión por resultados en las políticas para la superación de la pobreza en Chile

Jaime A. Contreras Álvarez

Resumen


La gestión por resultados se ha transformado en un modelo en las administraciones públicas, tendientes a incrementar la generación de valor público, mediante el establecimiento de metas de gestión en las diferentes reparticiones públicas. En el caso chileno, el modelo ha sido normado mediante el Ministerio de Hacienda y su Dirección de Presupuestos, estableciendo definiciones estratégicas e indicadores que miden el desempeño y condicionan la entrega de recursos por año, de acuerdo con el nivel de cumplimiento anual. La investigación se concentró en servicios públicos que proveen oferta de políticas y programas tendientes a la superación de la pobreza durante los años 2014 a 2016. Los resultados arrojaron un bajo nivel de indicadores de eficiencia que midan efectos finales, pues se concentran mayoritariamente en los de tipo atención de usuarios y beneficio social a nivel de eficacia y calidad. Se sugiere ampliar indicadores de desempeño a la medición de efectos de intervención social.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arenas, A. y Berner, H. (2010). presupuesto por resultados y la consolidación del sistema de evaluación y control de gestión del gobierno central (1st ed.). Santiago de Chile: Lom. Recuperado el 17 de abril de 2018 de http://www.dipres.gob.cl/572/articles-60578_doc_pdf.pdf

Barzelay, M. (2003). La nueva gestión pública. Un acercamiento a la investigación y al debate de la política. Ciudad de México, México: Fondo de la Cultura Económica.

BID. (2015). Presupuesto por resultados. Recuperado el 17 de abril de 2018 http://www.iadb.org/es/temas/gobierno/gestion-para-resultados-en-el-desarrollo/presupuesto-por-resultados,9134.html

Blanlot, V. y Von Baer, E. (2009). Relaciones entre organismos y autoridades políticas e instituciones ejecutoras. En Consorcio para la reforma del Estado (Eds.) Un Mejor Estado para Chile. Santiago, Chile: Andros Impresores.

CLAD. (2008). Carta Iberoamericana de calidad en la gestión pública. San Salvador: CLAD.

Curristine, T. (2005). Performance Information in the Budget Process. OECD Journal on Budgeting, 5(2), 87-131.

Dirección de Presupuestos. (2001). Evaluación de programas e indicadores de desempeño transparencia y mejoramiento de los procedimientos para la elaboración y discusión presupuestaria. Santiago, Chile: Dipres. Recuperado el 17 de abril de 2018 de http://www.dipres.gob.cl/572/articles-89670_doc_pdf.pdf

Dirección de Presupuestos. (2003). Sistema de control de gestión y presupuesto por resultados la experiencia chilena. Santiago, Chile. Recuperado el 17 de abril de 2018 de http://www.dipres.gob.cl/594/articles-22538_doc_pdf.pdf

Dirección de Presupuestos. (2010). Instrucciones para la formulación presupuestaria. Formulario H. Indicadores de desempeño (p. 12). Dipres. Recuperado el 17 de abril de 2018 de http://www.dipres.gob.cl/594/articles-36282_doc_pdf3.pdf

Dirección de Presupuestos. (2012). Evaluación de la Gestión financiera del sector público en 2011 y actualización de proyecciones para el 2012. Santiago, Chile: Salesianos Impresores. Recuperado el 17 de abril de 2018 de http://www.dipres.gob.cl/572/articles-88213_doc_pdf3.pdf

Dirección de Presupuestos. (2015). Estadísticas de gestión pública indicadores de desempeño 2001-2015. Santiago, Chile: LOM ediciones. Recuperado el 17 de abril de 2018 de http://www.dipres.gob.cl/594/articles-141869_doc_pdf.pdf

Dirección de Presupuestos. (2017). Indicadores de desempeño de las instituciones públicas del gobierno central resultados 2016. Recuperado el 17 de abril de 2018 de http://www.dipres.gob.cl/598/articles-168320_doc_pdf.pdf

Dirección de Presupuestos. (n.d.). Inicio - W3 DIPRES institucional. Recuperado el 16 de abril 2017 de http://www.dipres.gob.cl/594/w3-article-36280.html

Director de Presupuestos. (2016). Proceso de formulación de definiciones estratégicas e indicadores de desempeño para el año 2017.

Dussauge, M. (2015). Los orígenes de la gestión por resultados en Chile y México ¿Imposición, copia o aprendizaje transnacional?. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. 4(2), 89-110.

García, I. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público, 47, 37-64.

Hood, C., y Jackson, M. (1997). Argumentación administrativa. Ciudad de México, México: Fondo de la Cultura Económica

Leeuw, F. L. (1996). Performance Auditing, New Public Management and Performance Improvement: Questions and Answers. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 9(2), 92-102.

Marcel, M., Guzmán S, Marcela, Sanginés, M., y Inter-American Development Bank. (2014). Presupuestos para el desarrollo en América Latina. Washington, D.C., Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo.

Ministerio de Hacienda, y Banco Interamericano de Desarrollo. (2005). El proceso presupuestario en Chile, aspectos generales. Marco legal, actores institucionales, principales aspectos de modernización. Santiago, Chile. Recuperado el 17 de abril de 2018 de http://www.dipres.gob.cl/594/articles-22542_doc_pdf.pdf

Morales Casetti, M. (2014). Nueva gestión pública en Chile. Revista de Ciencia Política. Santiago, 34(2), 417-438.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Enfoques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Enfoques – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Gobierno – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems