Los antecedentes del gobierno abierto: una mirada retrospectiva en la evolución de la administración pública

Joaquín Sánchez Trigueros

Resumen


El término gobierno abierto está teniendo un gran impacto, actualmente, en los gobiernos democráticos y en sus administraciones. Son vox populi los principios que lo sustentan: transparencia, participación y colaboración; el mecanismo que lo desarrolla; las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las diferentes iniciativas implementadas por los gobiernos como portales de transparencia, open data o fomento de la participación ciudadana, entre otras. Por ello, en este artículo realizamos una revisión de sus orígenes para comprender que es un concepto intrínseco de la propia democracia, que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo unido a la evolución de las diferentes teorías de la administración pública. La crisis de legitimidad de los gobiernos y las administraciones públicas ha supuesto un gran impulso para implementar las ideas de gobierno abierto en la actualidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV (2013): Las TIC en el Gobierno abierto: Transparencia, participación y colaboración. Fundación Telefónica. Editorial Planeta.

AGUILAR VILLANUEVA, L.F. (2011): Gobernanza y gestión pública. Fondo de Cultura Económica. México.

AGUILAR VILLANUEVA, L.F. (2011): “Gobernanza pública para resultados: marco conceptual y operacional”. 10th CEPA Meeting, Naciones Unidas. Nueva York

ARENILLA, M. (2008): “La política de modernización al servicio del ciudadano” en R. Plaza y E. Álvarez Derecho Público y Administración de la Comunidad de Madrid.

ARENILLA, M. (2011): “Marco teórico actual de la Administración Pública”, en Crisis y reforma de la Administración Pública. Oleiros: Netbiblo.

BARZELAY, M. (2002): “La Nueva Gestión Pública. Una invitación al diálogo globalizado”, en Estado Gobierno y Administración Pública. Revista Chilena de Administración Pública.

BEETHAM, D., BOYLE, K. (1996): Cuestiones sobre la democracia. Los libros de la catarata. Madrid.

BOURGON, J. (2007): “Gobierno receptivo, responsable y respetado”. Hacia una “nueva” teoría de la Administración Pública. Revista Internacional de Ciencias Administrativas vol. 73, nº 1, marzo.

BRUGUÉ, Q. (2013): “Un marco para desarrollar el Gobierno Abierto”. Revista Deliberación nº 3, Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

CHICA VÉLEZ, S. (2011): “Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública”. Administración & Desarrollo nº 39.

CHRISTENSEN, T. and LAEGREID, P. (2007): The New Public Management. The Transformation of Public Sector Reforms. Ashgate. Hampshire.

Comisión Europea (2001): La gobernanza europea. Un libro blanco. COM (2001) 428 final. Bruselas.

DÍAZ DE LEÓN, C.G. (2013): “Nueva Gestión Pública y Gobernanza: Desafíos en su implementación”. Daena: International Journal of Good Conscience Marzo.

“Estudio sobre Objetivos, Estrategias y Actuaciones Nacionales e Internacionales en Materia de Gobierno Abierto 2013”. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

MILL, J. S. (1994): Del gobierno representativo, Madrid, Tecnos.

OLÍAS DE LIMA, B. (2001): La Nueva Gestión Pública. Pearson Education. Madrid.

PEREZ PARRA, W. (2013): La nueva concepción de la Administración Pública. Coeditado por Codepre, Colecciones de Gobierno y Administración Pública del Gigep y el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Venezuela.

PETERS, G. (2007): “Globalización, gobernanza y Estado: algunas proposiciones acerca del proceso de gobernar”. Revista del CLAD Reforma y Democracia nº 39 Octubre.

RAMIÓ, C. y SALVADOR, M. (2005): Instituciones y Nueva Gestión Pública en América Latina. Edicions Bellaterra. Barcelona.

RAMÍREZ-ALUJAS, A. (2010): “Innovación en la Gestión Pública y Open Government: Una vieja nueva idea. Revista Buen Gobierno nº 9, México, semestre Julio-Diciembre.

RAMÍREZ-ALUJAS, A. (2013): “Gobierno abierto”. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad Nº5.

RAMÍREZ-ALUJAS, A. (2013): El gobierno abierto y los desafíos tecnológicos en latinoamérica. Cyan, Proyectos Editoriales S.A. Madrid.

RESFREDO MEDINA, M.A. (2009): “Burocracia, Gerencia Pública y Gobernanza”. Revista Diálogos de Saberes nº 30 Enero-Junio.

TOMASSINI, L. (1996): “Gobernabilidad y políticas públicas en América Latina”. Banco Interamericano de Desarrollo Octubre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Joaquín Sánchez Trigueros

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)