Relevamiento de la situación tributaria de las unidades subnacionales en Argentina. Determinantes de la función de recaudación impositiva en Chaco, Chubut, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Río Negro

Laura Antonia García, Mario Gutiérrez

Resumen


El presente trabajo corresponde a la continuación del proyecto de investigación “Relevamiento de la situación de recaudación en las provincias. Determinantes de la función de Recaudación Impositiva Provincial” En esta oportunidad  hemos profundizado el relevamiento en un grupo de provincias argentinas que presentan características  estadísticas similares.

La temática consiste en  examinar  la relación entre una serie de variables independientes con la recaudación del Impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos para un grupo de provincias argentinas: Chaco, Chubut, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz ,Rio Negro en el periodo 2002-2005.

 

Se ha podido contrastar empíricamente el modelo expuesto más abajo, con salvedades y limitaciones por la disímil intensidad de la correlación de algunas variables independientes con la variable dependiente. La hipótesis es:

 H0:  RIB : ƒ (PBI, PBG, NA, π, A, S)

Dónde: RIB= Recaudación del impuesto a los ingresos brutos,  NA= Población (número de habitantes),  π = Índice de inflación, A=Alícuota IB (en porcentaje),  S=Asistencia técnica de terceros (1 o 0)

 

Se ha empleado exitosamente una metodología de contrastación empírica de hipótesis mediante el empleo de herramientas informáticas para procesamiento estadístico y econométrico de los datos.

 Se han obtenido resultados que consideramos de valor científico

 Resultados:

     Yest= 0.83*x1est+0.30*x3est

 Yest= -105805+5.12*(E-7)*x1+0.046*x3

                 (x1 explica el 68% de la variabilidad observada en y)

 Donde y= impuesto a los ingresos brutos; x1=PBI (en pesos), x2 = PBG (en pesos), x3=Población (número de habitantes), x4= Índice de inflación x5 =Alícuota IB (en porcentaje) x6=Asistencia técnica de terceros (1 o 0).

 

 

Texto completo:

PDF

Referencias


Rosa Donati, S. Garcia,L. Gutierrez, M (2014). “Relevamiento de la situación de recaudación en las provincias. Determinantes de la función de Recaudación Impositiva Provincial” – Brasil Revista Vozes dos Vales: Publicações Acadêmicas Reg.: 120.2.095 – 2011 – UFVJM ISSN: 2238-6424 QUALIS/CAPES – LATINDEX Nº. 06 – Ano III – 10/2014 http://www.ufvjm.edu.br/vozes.

Rosa Donati, S. (2007) “Los Programas de Investigación en la Producción Científica Universitaria:

Un aporte para el desarrollo de la Teoría y la Política Económica.”

Rosa Donati, S.; Garcia, L y otro (2007) “Interoperabilidad Informática y algo más. Desarrollo del “Sistema de Administración Tributaria Integral”, en el marco de un Proyecto de Soporte Tecnológico y de Gestión, con alto grado de Interoperabilidad Informática, Científica, Académica y Social. El caso de la Dirección General de Ingresos Provinciales de la Provincia de La Rioja y su relación con Programas y Proyectos de Investigación.” Presentado en el Congreso de Informática del Nuevo Cuyo 2007 y 12º Jornadas Universitarias de Informática.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Laura Antonia García, Mario Gutiérrez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)