Relaciones entre política y administración en el contexto de los recursos humanos en las administraciones locales en Chile

Waleska Tatiana Muñoz Aravena

Resumen


Desde hace siglos que se ha venido discutiendo sobre la relación que debe existir entre la política y la administración. Este artículo resume algunas de las discusiones al respecto, en torno a la separación o cercanía que debe existir entre ellas y pretende diferenciar dichas posturas, considerando siempre que la relación a la cual se hace referencia es la dada en la ejecución de las decisiones públicas, en especial, si nos centramos en las decisiones de proveer los cargos de orden público.

Considerando que pueden existir criterios neutrales, como el mérito y adscriptivos, como el clientelar, para proveer y mantener personal en cargos públicos, este estudio pretende responder sobre los criterios que hoy prevalen para la provisión y mantención de cargos públicos, centrándose en aquellos transitorios, como lo es el personal a contrata, en las municipalidades de la región del Bio Bio en Chile.


Texto completo:

PDF

Referencias


Baena Del Alcázar, Mariano (2005). Manual de Ciencia de la Administración. Editorial Síntesis. España.

CIFP, Carta Iberoamericana de la Función pública (2003).

Chiavenato, Idalberto (2001). Administración de Recursos Humanos. Quinta edición. Santafé de Bogotá, Colombia.

Cortázar, Juan; Lafuente, Mariano; Sanginés, Mario Editores (2014). Al servicio del ciudadano una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004–13). Banco Interamericano del Desarrollo, Washington DC.

CLAD - Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (1998). Una nueva Gestión Pública para América latina. (Ref. abril de 2015)

Disponible en web

http://old.clad.org/documentos/declaraciones/una-nueva-gestion-publica-para-america-latina/view

CLAD - Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2010). Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI (Ref. Abril 2015)

Disponible en web

http://www.clad.org/documentos/declaraciones/gestion-publica-iberoamericana-para-el-siglo-xxi

Corzo, Susana (2002). El clientelismo político como intercambio. Institut de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona, España

Crozier, Michel (1969). El fenómeno burocrático. Volumen I y II. Amorrortu editores, Buenos Aires.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).

DIPRES (2014). Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público 2004 – 2013. Ministerio de Hacienda Gobierno de Chile.

Echebarría, Koldo. Editor (2006). Informe sobre la situación del servicio civil en América Latina. Banco Interamericano del Desarrollo, Washington DC

Echebarría, Koldo (2008). “El papel de la profesionalización del empleo público en América Latina”. En Longo, Francisco & Ramió, Carles. Editores. La profesionalización del empleo público en América Latina. Fundación CIBOD. Barcelona, España.

Mcpheee, Meter (2003). La Revolución francesa 1789 – 1799. Editorial Critica. Barcelona, España

Mesa, Adela (2000). “La politización de las estructuras administrativas de las comunidades autónomas”. En Revista Española de Ciencia Política. Volumen 1, número 2, pp 211-235.

Nieto, A. (1962). El mito de la administración prusiana. Instituto García Oviedo. Sevilla, España.

Nieto, A. (1976). La Burocracia. Instituto de Estudios Administrativos. Madrid, España

Peters, Guy B. (1999). La política de la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México distrito Federal. México

Peters, Guy B (2003) El nuevo institucionalismo. Editorial Gedisa. Barcelona España.

Ramió, Carles y Salvador, Miquel (2005). Instituciones y Nueva Gestión Pública en América Latina. Fundación CIDOB. Barcelona, España.

Román, Laura (1997). “Política y Administración. Algunas notas sobre el origen y la evolución del debate teórico”. En Revista de Estudios Políticos (Nueva Época). Número 98 (oct.-nov.). pp 115 135.

Villoria, Manuel y Del Pino, Eloísa (1997). Manual de Gestión de recursos humanos en las administraciones públicas. TECNOS. Madrid España

Villoria, Manuel (2006). La corrupción política. Síntesis. Madrid España

Villoria, Manuel (2007). El Servicio Civil de carrera en Latinoamérica. Diagnósticos, causas y propuestas. INAP. España

Walzer, Michel (1997). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. Fondo de cultura económica. D.F. México.

Weber, Max (1985). ¿Qué es la burocracia?. Editorial Leviatán. Buenos Aires - Argentina.

Weber, Max (2002). Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica. Madrid España.

Weber, Max (2007). La política como profesión. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, España.

Wilson, Woodrow (1887). “The Study of Public Administration". En Political Science Quarterly , Vol. 2, No. 2 (Jun., 1887), pp. 197-222.

Young, Michael (1964). El triunfo de la meritocracia. 1870 – 2033. I.C. + esfuerzo=mérito. Editorial Tecnos. Madrid, España

Zanobini, Guido (1958A). Corso di Diritto Administrativo, Volume primo Principi General. Dott. A. Giuffrè. Milano

Zanobini, Guido (1958B). Corso di Diritto Administrativo, Volume quinto le principali manifestazione dell´azione amministrativa. Dott. A. Giuffrè. Milano


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Waleska Tatiana Muñoz Aravena

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)