Crisis en el mundo árabe. Análisis desde el “paradigma de la transición”

Marcelo Ramírez Valenzuela

Resumen


Varios países árabes y naciones situadas en Oriente Próximo han enfrentado, desde fines de 2010, una oleada de movilizaciones que ha sacudido regímenes autoritarios predominantes en la región desde el proceso de descolonización.

El movimiento se inicia en Túnez y se expande hacia Egipto, lo que provoca la caída de Ben Alí y Mubarak, respectivamente, para contagiar en pocos meses a casi toda la región. Las demandas no han tenido solo que ver con el fundamentalismo islámico, sino que con una terrenal alza de precios en alimentos, con el desgaste de líderes con décadas en el poder, con la corrupción, represión y una tímida demanda por la democracia.

El artículo analiza esta oleada de cambios desde la perspectiva del “paradigma de la transición”. Se analizan los factores recurrentes en este tipo de procesos como, por ejemplo, la coherencia del régimen, y se intenta descifrar las características propias de este movimiento, como son la presencia del fundamentalismo islámico y de las “redes sociales”.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Marcelo Ramírez Valenzuela

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)