Políticas migratorias y acuerdos bilaterales entre Argentina y Perú

Angélica P. Alvites Baiadera

Resumen


En la búsqueda por comprender la migración peruana en Argentina, este artículo analiza cómo los Estados, tanto peruano como argentino, a través de sus normativas y acuerdos han tratado el tema migratorio. Para esto trabajaremos, desde una metodología cualitativa, con un conjunto de documentos oficiales. El artículo sostiene que la temática migratoria, inicialmente, no implicó un elemento central de vinculación entre Perú y Argentina, aunque sí fue una propuesta central para la constitución y desarrollo de los Estados. Desde mediados de la década de 1980, la migración se constituyó en un componente significativo e cooperación y coordinación entre los Estados, conforme al aumento de la migración peruana hacia Argentina, la sistematicidad de acuerdos abocados al tema migratorio y el avance en los procesos de regionalización de las políticas de control migratorio en Sudamérica. Asimismo, en la historia de las políticas migratorias de ambos países, con sus vaivenes y diferencias, se distingue la figura de buenos/deseables y malos/indeseables peruanos en destino. Esta dicotomía, que fue transformándose con el paso del tiempo, es sustentada en palabras de Sayad (2010), en el entendimiento político bajo un «balance contable», según la lógica costo-beneficio.


Texto completo:

PDF

Referencias


Altamirano Rua, T. (1999). Los peruanos en el exterior y su revinculación con el Perú. En Primer seminario de comunidades peruanas en el exterior. Situación y perspectiva. Lima, Perú: Academia Diplomática del Perú, OIM-Sede Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Altamirano Rua, T. (2004). El Perú y el Ecuador: Nuevos países de emigración, en Globalización, Migración y Derechos Humanos. Quito, Ecuador: UASB-PADH: Unión Europea: COSUDE -Abya Yala.

Alvites Baiadera, A. (2015). Entre redes sociales. Prácticas y representaciones de la migración peruana. Villa María, Argentina: Eduvim.

Alvites Baiadera, A. (2017a). Políticas migratorias y subjetividades migrantes. Peruanos en Argentina. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Córdoba.

Alvites Baiadera, A. (2017b). Control de ingreso y permanencia: miradas preliminares sobre las apuestas de «Cambiemos» en torno a la política migratoria argentina. En M. T. Piñero y M. S. Bonetto (Comp.), Tensiones en la democracia argentina. Rupturas y continuidades en torno al neoliberalismo (pp. 141-154). Córdoba, Argentina: CEA-UNC.

Alvites Baiadera, A. P. (2011). Representaciones de un medio gráfico cordobés sobre la migración limítrofe y de Perú en los primeros tiempos del Programa Patria Grande. En F. Martínez (Comp.), Lecturas del presente. Discurso, política y sociedad (pp. 71-90). Villa María, Argentina: Eduvim.

Anderson, B. (2006). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México, México: FCE.

APP-Alianza para el Progreso (1961). Documentos básicos. Chile, Santiago, Colección: Biblioteca Nacional de Chile. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0016012.pdf

Baella Tuesta, A. (2012). El secuestro. Lima. Recuperado el 15 de septiembre de 2016, de http://ebiblioteca.org/?/ver/67239

Baltasar, G. R. (2016). Operación Cóndor. 40 años después. Buenos Aires, Argentina: CIPDH.

Brochmann, G. y Hammar, T. (eds.) (1999). Mechanisms of Immigration Control. A Comparative Analysis of European Regulation Policies. Oxford/New York: Berg.

CELS (1999). Inmigración, política estatal y vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales de los inmigrantes y trabajadores migratorios peruanos y bolivianos en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

Contreras C. y Cueto, M. (2013). Historia del Perú contemporáneo. Desde las luchas por la Independencia hasta el presente. Lima, Perú: Fondo editorial PUCP-IEP-UP.

Contreras, C. (1994). Sobre los orígenes de la explosión demográfica en el Perú: 1876-1940. Documento de trabajo Nº 61 Serie Economía Nº 21. Lima, Perú: IEP.

De Genova, N., S. Mezzadra, y Pickles, J. (ed.) (2014). New Keywords: Migration and Borders. Cultural Studie. Recuperado el 1 de marzo de 2015, de http://dx.doi.org/10.1080/09502386.2014.891630

Domenech, E. (2011). La gobernabilidad migratoria en la Argentina. Hacia la instauración de políticas de control con ‘rostro humano’. En IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, FLACSO- Sede Ecuador, mayo 2010, Quito.

Domenech, E. (2012). Estado, escuela e inmigración boliviana en la Argentina contemporánea. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.

Domenech, E. (2015). Inmigración, anarquismo y deportación: la criminalización de los extranjeros «indeseables» en tiempos de las «grandes migraciones. REMHU, 23(45), 169-196.

Domenech, E. (2017). Las políticas de migración en Sudamérica: elementos para el análisis crítico del control migratorio y fronterizo. Terceiro Milênio. Revista Crítica de Sociologia e Política, 9.

Domenech, E. (comp.) (2005). Migraciones contemporáneas y diversidad cultural en la Argentina. Córdoba, Argentina: CEA-UNC.

Flores Galindo, A. (1999). La tradición autoritaria: Violencia y democracia en el Perú. Revista SUR, Casa de Estudios del Socialismo-APRODEH, Lima, 21-73.

Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, España: Gedisa.

García, L. (2007). Política, migración y derechos humanos ¿Una Argentina coherente? (Lectura en derecho). I Jornadas de CENSUD y III Encuentro de CERPI, Argentina. Recuperado el 25 de marzo de 2015, de http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/CERPI%20CENSUD/abstracts/garcia%20lila%20pon.pdf

Germani, G. (2010). La inmigración masiva y su papel en la modernización del país. En La sociedad en cuestión. Antología comentada (pp. 490-543). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Ghosh, B. (2008). Derechos humanos y migración: el eslabón perdido. Migración y Desarrollo, 10.

Gil Araujo, S. (2011). Deslocalizar los muros de Europa. Los países de origen y tránsito de inmigrantes en el control migratorio de la Unión Europea. Revista Temas de Antropología y Migración, 2, 9-33.

Izaguirre, L., Busse, E., y Vásquez, T. (2016). Discursos en tensión y oportunidades de cambio. La nueva Ley de Migraciones en Perú. En J. Ramírez (Coord.). Migración, Estado y Políticas. Cambios y continuidad en América del Sur (pp. 153-178). La Paz, Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia-CELAG.

Kalm, S. (2008). Governing Global Migration. Lund, Suecia: Statsvetenskapliga institutionen, Lunds Universitet.

López Sala, A. (2005). Inmigrantes y Estados. La respuesta política ante la cuestión migratoria. Barcelona, España: Anthropos.

López Sala, A. y Sánchez, S. V. (2010). La nueva arquitectura política del control migratorio en la frontera marítima del suroeste de Europa. Los casos de España y Malta. En M. E. Anguiano y A. M.López Sala, Migración y frontera. Nuevos contornos para la movilidad internacional, (75-102). Barcelona, España: CIDOB-Icaria editorial.

Marcone, M. (1992). El Perú y la inmigración europea en la segunda mitad del siglo XIX. Revista Histórica, 16(l), 63-88.

Mezzadra, S. (2005). Derecho a fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Nosiglia, J. E. (2007). Capítulo 14. En J. Nosiglia, Botín de guerra (pp. 325-352). Buenos Aires, Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo.

Pacecca, M. I. y Courtis, C. (2008). Inmigración contemporánea en Argentina. Dinámicas y políticas. Serie población y desarrollo, 84, CEPAL, Chile.

Paerregaard, K. (2013). Peruanos en el mundo. Una etnografía global de la migración. Lima, Perú: PUCP.

Pease García, H. (1979). Los caminos del poder. Tres años de crisis en la escena política. Lima, Perú: DESCO-Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.

Pereira, A. (2012). La política migratoria argentina desde década del noventa hasta la actualidad ¿Derechos humanos, seguridad, inmigrantes útiles? II Jornadas de Sociología Política, Mar del Plata.

Privitellio de, L. (2015) La vida política. Argentina (1930-1960). Buenos Aires, Argentina: Editorial Taurus.

Romagnoli G. (1995). Estudio comparativo de la legislación migratoria en los países del Pacto Andino. Ginebra: OIM.

Sassen, S. (2001). ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización. Barcelona, España: Bellaterra.

Sassen, S. (2005). Los espectros de la globalización. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona, España: Anthropos.

Sessa, L. (2013). Aprismo y apristas en Argentina. Derivas de una experiencia antiimperialista en la «encrucijada» ideológica y política de los años treinta. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata.

Texidó, E., Baer, G., Pérez Vichich, N., Santestevan, A. M. y Gomes, Ch. (2003). Migraciones laborales en Sudamérica. El MERCOSUR ampliado. Estudios sobre migraciones internacionales. Ginebra: OIM. Recuperado el 1 de marzo de 2009, de http://www.ilo.org/public/english/protection/migrant/download/imp/imp63s.pdf

Valdivia-Manchego, R. J. E. (2008). La migración como lineamiento de política exterior. El caso de la emigración peruana en la Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO-Argentina, Universidad de San Andrés y Universidad de Barcelona.

Zolberg, A. (2003). The Archaeology of Remote Control. In Migration Control in the North Atlantic World: the Evolution of State Practices in Europe and the United States from the French Revolution to the Inter-War Period (pp.195-222). New York, Estados Unidos: Berghahn Books.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Angélica P. Alvites Baiadera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)